INSTITUTO MILENIO IMPERFECCIONES DE MERCADO Y POLÍTICA PÚBLICAS

  • English
  • Español

Investigadores del Instituto Milenio MIPP participaron en un workshop sobre compras públicas

9 abril, 2024

El lunes 25 de marzo se realizó el “Workshop on Management and Economics of Procurement”, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.


El ámbito de las compras públicas, la experiencia de innovación en esta área y la colaboración entre la academia y el sector público, marcó el foco del “Workshop on Management and Economics of Procurement” que se realizó el 25 de marzo de 2024 en la sala 401 de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile

Durante la jornada, académicos de distintas universidades de Chile y del mundo, presentaron sus investigaciones que buscan optimizar -a través de diferentes herramientas- el mercado público.

Entre los participantes se encontraban los académicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigadores del Instituto Milenio MIPP, José Correa y Raimundo Undurraga.

El primero en exponer fue Raimundo Undurraga, quien presentó “How managers can use purchaser performance information to improve procurement efficiency”, un estudio que trata sobre la elaboración de algoritmos de machine learning para la construcción de reportes de sobre gasto en compras públicas.

“El algoritmo organiza de forma eficaz y simple información ya existente en el sistema de compras públicas, proveyendo métricas de eficiencia en el uso de recursos públicos que tienen el potencial de mejorar la capacidad de monitoreo de los jefes de servicios sobre el comportamiento de compras de compradores y unidades de compra dentro de los servicios”, expresó el investigador del MIPP. 

“A su vez, implementamos una evaluación experimental para medir el impacto causal de los reportes en la eficiencia del gasto público en Chile. Esta innovación tecnológica, cuyo costo marginal de diseño e implementación es cercano a cero, demostró ser enormemente costo efectivo, generando ahorros de gasto público por montos del orden del 0.1% del PIB”, agregó Raimundo Undurraga.

Este estudio fue desarrollado por Raimundo Undurraga (DII, U.Chile & MIPP), junto al liderazgo del académico Marcelo Olivares (FEN U.Chile & ISCI), además de la colaboración de Pablo Celhay (PUC Chile) y Paul Gertler (UC Berkeley).

Respecto a la importancia de realizar workshops sobre esta temática, Raimundo Undurraga expresó que “a nuestro saber, este evento constituye el primer esfuerzo concreto nacido desde el mundo académico por juntar academia y política a discutir con mirada científica y aplicada sobre política de compras públicas en Chile. Esperamos repetir esta instancia anualmente”. 

José Correa presentó “Matching and procurement systems”, que trata sobre el sistema de admisión escolar (SAE) elaborado en colaboración con el sector público en Chile, proyecto el cual él lideró. 

Al respecto, el académico de Ingeniería Industrial e investigador del MIPP señaló que “la gradualidad de la implementación de las innovaciones en el sector público es importante. Permite un aprendizaje paulatino. La interacción mediada por tecnologías es delicada y no hay que olvidar que el fin último es apoyar a las personas”.

También estuvieron presente dos Keynote Speaker’s internacionales: Francesco Decarolis de la Universidad Bocconi, Italia, y Gabriel Weintraub de Stanford Graduate School of Business.

Gabriel Weintraub expresó que la importancia de la innovación en los mercados públicos “me parece que es fundamental, es muy importante la innovación en los mercados públicos. Ha habido muchos avances en las últimas décadas en un área de economía llamada diseño de mercados, que es pensar cuáles son las reglas que deben tener los mercados para lograr ciertos objetivos, como por ejemplo la eficiencia o reducir el gasto”. 

“Estos últimos, objetivos muy importantes en los mercados públicos. Al mismo tiempo, también hemos avanzado mucho en las plataformas online, en la ciencia de los datos, que también son elementos muy importantes para innovar en mercados públicos”, agregó el academico de la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford.

Además, respecto al “Workshop on Management and Economics of Procurement”, enfatizó que “me parece importante de ver lo que se está haciendo, la investigación de punta que se está haciendo, aplicaciones prácticas exitosas que se están haciendo afuera del país y también lo que se está haciendo en Chile.”

Hemos compartido también experiencias exitosas que se están haciendo en Chile y con el objetivo de seguir mirando al futuro y ver qué otras innovaciones importantes se pueden hacer en Chile en los mercados de compras públicas”, concluyó Gabriel Weintraub. 

El workshop fue organizado por el Instituto Milenio MIPP, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Ingeniería Industrial U. de Chile, Centros ANID y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

¡Muchas gracias a todos quienes participaron! Aquí pueden ver algunas fotos de lo que fue el “Workshop on Management and Economics of Procurement”.

Vistas: 136
Patrocinadores
Institución anfitriona