INSTITUTO MILENIO IMPERFECCIONES DE MERCADO Y POLÍTICA PÚBLICAS

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45 alumnas de enseñanza media se graduaron del Bootcamp en Economía y Finanzas

24 enero, 2024

Finalizó la segunda versión del curso gratuito realizado en alianza con la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, que tiene como finalidad disminuir la brecha de género en materias económicas y financieras.


Con éxito concluyó la segunda versión del Bootcamp -curso intensivo- de economía y finanzas dirigido especialmente a alumnas de enseñanza media, organizado por el Instituto Milenio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas (MIPP) en alianza con la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

Según los resultados de la prueba PISA 2018, un 30% de los estudiantes chilenos está por debajo del nivel básico en contenidos de economía y educación financiera, y un menor porcentaje de mujeres que de hombres se ubica en los niveles más altos de conocimiento (un 4% de hombres versus un 2% de mujeres).

Los resultados de la prueba PISA 2022 de Matemática en el país arrojaron un promedio de 412 puntos, con una caída de 5 puntos en comparación al resultado anterior.

En este contexto, el Bootcamp en Economía y Finanzas está dirigida a alumnas de primero a cuarto medio, ya que existe una mayor efectividad al educar sobre estos contenidos si se comienza en edades más tempranas. En esta edición, postularon 76 alumnas, de las cuales 45 fueron aceptadas y finalizaron exitosamente.

“El objetivo es que, mediante metodologías prácticas de enseñanza-aprendizaje, las niñas y adolescentes puedan abordar temas económicos y de finanzas, y así, sean capaces de aplicarlos a las problemáticas que se presentan día a día. Queremos contribuir a reducir las brechas de género en temas económicos en todo el país, y por esto, el Bootcamp fue totalmente gratuito y abierto a regiones”, afirma Andrea Canales, coordinadora del curso, investigadora del Instituto Milenio MIPP y académica de la Universidad de O’Higgins.

La actividad, liderada por Andrea Canales, tuvo la participación de seis monitoras del Grupo Economícate, el cual está conformado por estudiantes de Ingeniería Comercial licenciadas en Ciencias Económicas de la misma universidad. El objetivo del grupo es entregar conceptos básicos sobre economía y educación financiera de manera didáctica a niños, niñas y adolescentes.

Del total de participantes, 13 fueron estudiantes provenientes de las regiones de Atacama, Antofagasta, Maule, O’Higgins y Valparaíso. Mientras, que las 32 alumnas restantes provinieron de 22 comunas de la Región Metropolitana: Independencia, Puente Alto, Renca, Colina, Lampa, La Pintana, La Cisterna, Las Condes, Pudahuel, Peñalolén, Cerro Navia, Maipú, Ñuñoa, San Bernardo, Melipilla, Quinta Normal, Quilicura, Santiago, Lo Espejo, La Florida, Estación Central y Paine.

El curso se realizó en formato híbrido entre el 15 y 23 de enero. Los primeros cinco días fueron totalmente online y los restantes contaron con clases presenciales, comenzando con una visita al Banco Central, para que luego se realizaran sesiones de talleres, dinámicas y juegos -como el juego de computador Acción-Inflación– para aplicar los distintos conceptos económicos, finalizando con una entrega de los diplomas de participación. Dentro de los contenidos revisados destacan temas como el PIB, inflación, ahorro, inversión y endeudamiento responsable, entre otros.

Respecto a cómo se desarrolló el Bootcamp, Andrea Canales afirmó que “fue una experiencia muy gratificante para mí, logramos abrir más cupos que el año anterior, y llegaron chicas comprometidas, curiosas, y conocimientos muy avanzados en las materias que abordamos. Tanto durante el periodo de clases online, como en las actividades presenciales, platearon muchas dudas, incluso sobre temas que no estaban en el programa. Podríamos haber realizado una semana más del curso”.

Más mujeres en investigación económica

Tanto el MIPP como la Universidad de Chile cuentan con iniciativas en materia de género para potenciar la inclusión de mujeres en economía. En el caso del MIPP está el Fondo de Investigación Género, Economía y Políticas Públicas, dirigido a estudiantes de postgrado con temáticas de economía y políticas públicas, cuya primera versión fue realizada en 2022, beneficiando a dos estudiantes, y el ciclo de Charlas de Estudios Económicos con Enfoque de Género. En tanto, la Universidad de Chile cuenta con becas de arancel a estudiantes mujeres destacadas para su Magíster en Economía Aplicada, iniciativa apoyada por el MIPP.

En ese sentido, Andrea Canales, respecto al Bootcamp en Economía y Finanzas, afirmó que “para todas fue increíble tener una sala llena de mujeres en la Facultad, son cosas que pocas veces se ven. Crearon redes entre ellas, compartieron dudas e inseguridades, se aconsejaron y generaron un ambiente de confianza. De alguna forma, se vieron reflejadas unas con otras. Disfrutaron de las actividades y a mí, junto con las chicas de Economícate, nos llenaron de dudas. En mi opinión, estas instancias tan cercanas con universidades a su edad, generan realidades y ganas de seguir estudiando luego de terminar el colegio”.

Aquí pueden encontrar fotos de lo que fue esta versión del Bootcamp en Economía y Finanzas 2024:

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