En la Casa Central del plantel, el académico estadounidense detalló el diseño de mercado y mercados coincidentes, analizando algunos sistemas de admisión escolar en el mundo, entre ellos, el de Chile. Además, presentó uno de sus logros más notables, el diseño de sistemas eficientes para el intercambio de riñones entre donantes y receptores. «Chile es uno de los lideres en elección escolar pero no un líder en trasplante de riñones», señaló en la oportunidad.
El miércoles 20 de diciembre, el Premio Nobel de Economía 2012 y destacado catedrático estadounidense, Alvin Roth (72 años), dictó la charla magistral «Quién obtiene qué y por qué: La nueva economía del diseño de mercados», en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.
“Estoy encantado de estar acá en la Universidad de Chile, es una universidad famosa y es un gran centro de diseño de mercados, un placer enorme estar acá”, dijo el académico invitado.
“Alvin Roth es lo que podríamos llamar el economista ingeniero. Su trabajo consiste en diseñar y crear nuevos mercados que posibiliten asignación de recursos escasos que sean más eficientes y equitativos”, señaló el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa, a cargo de presentar al profesor Roth.
El evento congregó a cientos de personas entorno al exhaustivo análisis de Roth en la teoría de juegos y economía experimental, que ha tenido un impacto significativo en la sociedad por su contribución al campo de la donación de órganos. Esto último, específicamente, en el diseño de sistemas eficientes para el intercambio de riñones entre donantes y receptores.
Gracias al mencionado trabajo del economista, en 2012 Estados Unidos logró la cadena de donación más larga del mundo. Allí 30 pacientes recibieron los riñones de donantes desconocidos, en un proceso complejo que duró cuatro meses e involucró a 17 hospitales de 11 estados. Este hallazgo científico permitió que obtuviera el Premio Nobel de Economía, junto a Lloyd S. Shapley, de la Universidad de California (UCLA).
Durante su presentación, Alvin Roth analizó el algoritmo del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en Chile, una herramienta crucial que afecta directamente a miles de estudiantes y sus familias en el proceso de admisión a las instituciones educativas del país. En ese aspecto, aseguró que Chile es uno de los líderes mundiales en esta materia y que es admirable el avance que se ha hecho en el país.
Dicho sistema se basa en un sofisticado algoritmo computacional programado e implementado por académicos del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, junto a la participación de tres centros de excelencia: el Instituto Milenio Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
El economista cerró su presentación explicando el algoritmo –dentro de la teoría de juegos– para regular el diseño de mercados, de acuerdo a la oferta y la demanda, que lo llevó a ganar el premio otorgado por la Academia Sueca de las Ciencias, y enfatizó que es necesaria una colaboración internacional en América del Sur para el trasplante de riñones.
«Cuando hablamos de un mercado libre, no deberíamos pensar en uno sin control, sino más bien en un mercado con reglas bien diseñadas que lo hagan funcionar bien», dijo, agregando que «un mercado que puede funcionar libremente es como una rueda que puede girar libremente: necesita un eje y rodamientos bien engrasados. Cómo proporcionar ese eje y mantener esos rodamientos bien engrasados es de lo que se trata el diseño del mercado».
Por ello, recalcó, «los mercados son artefactos humanos, son herramientas que construimos nosotros mismos para que nos ayuden».
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, expresó que «compartir el conocimiento es parte central de nuestra misión, especialmente, aquel conocimiento fundado en desarrollos teóricos originales que se aplica a la solución de problemas complejos con una perspectiva solidaria y justa, como es el caso que nos convoca».
“Toda nuestra admiración por la vocación de Alvin Roth de hacer ciencia al servicio de las opciones de las personas y por facilitar la utilización de reglas que contribuyan a que estas decisiones sean ecuánimes, objetivas y transparentes”, agregó la máxima autoridad de la Casa de Bello.
El director del Instituto Milenio MIPP, Juan Escobar, declaró que “el diseño de mercado es una de las tres líneas de investigación de nuestro instituto. Gran parte de nuestro quehacer en esta línea ha estado inspirado y motivado por los trabajos fundamentales de Alvin Roth y de otros gigantes, como Paul Milgrom y Bob Wilson, también premio Nobel. Esta visita del profesor Roth nos ha permitido intercambiar ideas y mostrar nuestros avances en investigación de frontera”.
«Para el CMM es de gran interés organizar esta charla, junto al MIPP e Ingeniería Industrial, ya que pone de relieve la importancia de fomentar un entorno multidisciplinar para abordar retos complejos en la sociedad. Este evento muestra el poder de reunir a expertos de distintos campos –en nuestro caso, de las matemáticas y de la economía–, creando oportunidades de innovación e impacto», puntualizó el director del Centro de Modelamiento Matemático, Héctor Ramírez.
El evento, organizado por el MIPP, el CMM e Ingeniería Industrial de la U. de Chile, contó con la presencia de la prorrectora de la universidad, Alejandra Mizala; el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa; y el decano de la FCFM, Francisco Martínez, además de otras y otros integrantes de la comunidad universitaria.
En su visita a Chile, además, Alvin Roth participó en el «Workshop in Market Design», organizado por el MIPP y el Proyecto Anillo del Departamento de Ingeniería Industrial (DII), desarrollado entre el 18 y el 20 de diciembre en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile.
Revive el encuentro en el siguiente video:
Además, les dejamos algunas fotografías del evento:
Por: Tomás Franz Urrejola, Encargado de Comunicaciones MIPP
MIPP Chile 2024