INSTITUTO MILENIO IMPERFECCIONES DE MERCADO Y POLÍTICA PÚBLICAS

  • English
  • Español

Postula a la segunda versión del Fondo de investigación de Género, Economía y Políticas Públicas

10 agosto, 2023

El Instituto para la Investigación en Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), es un centro académico que desarrolla y difunde conocimientos en economía y campos afines. Nuestro objetivo es desarrollar enfoques de vanguardia para abordar algunos de los temas más desafiantes e importantes en diseño y regulación de mercados, finanzas, datos y políticas públicas, y ponerlos a disposición de toda la sociedad. 

Dentro de los objetivos del Instituto, se encuentra la formación de las futuras generaciones de investigadores/as en economía y políticas públicas, para lo cual desarrolla diferentes actividades e iniciativas dirigidas a estudiantes de pre y postgrado en el área. Por otra parte, el Instituto se encuentra impulsando una agenda de género con componentes de formación, investigación y extensión. 

En este contexto, el “Fondo de Investigación Género, Economía y Políticas Públicas” tiene por objetivo promover el desarrollo de habilidades y competencias de investigación en estudiantes de pre y postgrado, y relevar la importancia de las temáticas de género en el estudio de las disciplinas de economía y políticas públicas. 

El Fondo está orientado a estudiantes de pre y postgrado de programas de estudio en las áreas de economía y políticas públicas. Quienes sean seleccionados/as, deberán desarrollar una investigación sobre temas de economía, políticas públicas y género, durante el segundo semestre de 2023, bajo la tutela de uno/a de los/las investigadores del Instituto.

El Fondo cuenta con dos modalidades:  

  1. Temáticas propuestas por los y las investigadores del Instituto MIPP. 
  2. Temáticas propuestas por los y las estudiantes. 

I. Requisitos: 

  • Estudiantes regulares de pre o postgrado de programas de estudio en las áreas de economía y políticas públicas.  
  • Tener interés en las temáticas de género, economía y políticas públicas. 

II. Modalidades: 

Modalidad 1: Temáticas propuestas por los y las investigadores del Instituto MIPP. Las temáticas propuestas por los y las investigadoras del Instituto para el año 2023 son las siguientes:

Tema N.°1: Justicia y Empoderamiento: Aprovechando Plataformas Tecnológicas en Línea para mejorar el Acceso Judicial, Reducir la Violencia Doméstica y Aumentar Inclusión en el Mercado Laboral.

Descripción del Proyecto: En este proyecto, proponemos evaluar un experimento aleatorio en Chile que aumentó el acceso a una plataforma en línea avanzada en los Tribunales de Familia, lo que permitió a los administradores judiciales mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de procesamiento de casos en sus cortes. Este experimento se llevó a cabo en los Tribunales de Familia, que se encargan de casos relacionados con violencia doméstica (VD) entre otros temas. Proponemos combinar este ensayo aletorio controlado con información detallada sobre hospitalizaciones, denuncias penales de VD y salarios de mujeres y hombres que trabajan formalmente en Chile. De esta manera, podremos examinar si mejorías en la eficiencia judicial mediante el uso de plataformas en línea resulten en (a) una reducción en las tasas de violencia doméstica, (b) un aumento en las denuncias penales relacionadas con la VD y (c) cambios en la participación laboral de mujeres y hombres (posibles víctimas y agresores en casos de VD). Esta propuesta combina un diseño de investigación sólido con datos administrativos de alta calidad y se enfoca en una población vulnerable que históricamente ha tenido dificultades para acceder a soluciones rápidas del sistema legal cuando más lo necesita. 

Tema N.°2: Acceso a financiamiento, brecha de género y salud mental: Evidencia de emprendedores en Chile.

Descripción del Proyecto: El presente estudio busca explorar si existe una brecha de género en el acceso a financiamiento de emprendedores en Chile y si dicha brecha provoca desigualdades en el efecto que tuvo la pandemia en la salud mental de emprendedoras y emprendedores. El estudio utilizará métodos cuasi-experimentales estimados con datos levantados por una encuesta aplicada a más de 2.000 emprendedores clientes de los Centros de Negocios SERCOTEC de todo Chile. 

Modalidad 2: Temáticas propuestas por los y las estudiantes.

Quienes deseen postular en esta modalidad, deberán indicarlo en la postulación. incluyendo el título y una breve descripción de la temática propuesta. En caso de ser aceptada una temática propuesta por un/a estudiante, el MIPP asignará un/a profesor/a tutor/a.

III. Duración, metodología y evaluación: 

El trabajo debe desarrollarse entre agosto y diciembre de 2023, en el marco del semestre primavera 2023 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. 

Cada investigador/a responsable definirá un plan de trabajo con el/la estudiantes, donde se convenga 

el calendario de avances y entregas, periodicidad de las reuniones de coordinación y monitoreo, etc.  

La aprobación de la investigación (y de los créditos electivos asociados, en caso de que corresponda) será realizada por el/la investigador/a responsable, y estará sujeta a la entrega de un informe final que contengan los aspectos más relevantes de la investigación, así como los principales resultados y conclusiones.

IV. Beneficios: 

  • Incentivo económico. 
  • Posibilidad de publicar en Miradas MIPP u otras instancias de difusión y divulgación de, Instituto. ▪ Reconocimiento de 03 créditos electivos del plan de estudios, para los y las estudiantes del MAGCEA y del MGPP de la Universidad de Chile. En el caso de otros programas, el/la estudiante deberá consultar a la coordinación académica por un posible reconocimiento de créditos. 

V. Proceso de postulación: 

Las personas interesadas deben enviar un correo a info@mipp.cl con la siguiente información: 

  • Certificado de estudiante regular. 
  • Boletín de notas.  
  • Currículum vitae. 
  • Carta de motivación, en la cual se señalen los intereses del/de la postulante y sus motivaciones para participar en esta iniciativa en la temática escogida. 
  • Indicar la temática a la cual están postulando, y el orden de prioridad en caso de postular a más de una temática. 
  • En caso de proponer un tema propio, indicarlo en el correo, incluyendo título y breve descripción del proyecto. 

Se recibirán postulación hasta el 20 de agosto de 2023. 

Sólo se recibirán postulaciones que sean enviadas por el canal oficial. 

VI. Proceso de Selección: 

Las postulaciones serán evaluadas por un comité compuesto por investigadores del MIPP, de acuerdo a los siguientes criterios: 

  • Antecedentes académicos: 30% 
  • Interés y motivaciones en la temática escogida: 70% 

Las convocatorias podrán declararse desiertas. El resultado es inapelable sin estar obligado el comité a informar sobre su decisión. 

VII. Fechas y consultas: 

Publicación de la convocatoria: 08 de agosto de 2023 

Recepción antecedentes: hasta el 20 de agosto de 2023 

Publicación resultados: Entre el 21 y el 25 de agosto de 2023 

Dudas y consultas: info@mipp.cl 

VIII. Compromisos de los y las seleccionados/as: 

  • Cumplir con los plazos de entrega y productos definidos por su profesor/a tutor. 
  • Entregar el informe final una vez finalizadas las actividades de investigación.  
  • Colaborar en la difusión de la investigación e incluir en cualquier actividad o publicación asociada los agradecimientos al “Instituto para la Investigación en Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP)” por su apoyo en la realización de la investigación.
Vistas: 652
Patrocinadores
Institución anfitriona