30 alumnas de enseñanza media se graduaron de la primera versión del curso gratuito realizado en alianza con la Escuela de Verano de la Universidad de Chile que tiene como finalidad disminuir la brecha de género en materias económicas y financieras.
Con éxito concluyó el primer Bootcamp -curso intensivo- de economía y finanzas dirigido especialmente a alumnas de enseñanza media, organizado por el Instituto Milenio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas (MIPP) en alianza con la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.
Según los resultados de la prueba PISA 2018, un 30% de los estudiantes chilenos está por debajo del nivel básico en contenidos de economía y educación financiera, y un menor porcentaje de mujeres que de hombres se ubica en los niveles más altos de conocimiento (un 4% de hombres versus un 2% de mujeres). En este contexto, esta primera versión estuvo dirigida a alumnas de primero a cuarto medio, ya que existe una mayor efectividad al educar sobre estos contenidos si se comienza en edades más tempranas.
“El objetivo es que, mediante metodologías prácticas de enseñanza-aprendizaje, las niñas y adolescentes puedan abordar temas económicos y de finanzas, y así, sean capaces de aplicarlos a las problemáticas que se presentan día a día. Queremos contribuir a reducir las brechas de género en temas económicos en todo el país, y por esto, el bootcamp fue totalmente gratuito y abierto a regiones”, afirma Andrea Canales, coordinadora del curso, investigadora del Instituto Milenio MIPP y académica de la Universidad de O’Higgins.
La actividad, liderada por Andrea Canales, tuvo la participación de siete monitoras del Grupo Economícate, el cual está conformado por estudiantes de Ingeniería Comercial licenciadas en Ciencias Económicas de la misma universidad. El objetivo del grupo es entregar conceptos básicos sobre economía y educación financiera de manera didáctica a niños, niñas y adolescentes.
Del total de participantes, 10 fueron estudiantes provenientes de las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Valparaíso, Maule y Araucanía. Mientras, que las 20 alumnas restantes provinieron de 14 comunas de la Región Metropolitana: Colina, La Pintana, San Miguel, La Cisterna, Vitacura, Peñalolén, Las Condes, Macul, Renca, San Bernardo, Quinta Normal, Santiago, La Florida y Estación Central.
El curso se realizó en formato híbrido entre el 3 y 10 de enero. Los primeros cuatro días fueron totalmente online y los restantes contaron con sesiones presenciales, en las que se realizaron talleres, dinámicas y juegos -como el juego de mesa Financity- para aplicar los distintos conceptos económicos, finalizando con una visita al Banco Central, para posteriormente hacer entrega de los diplomas de participación. Dentro de los contenidos revisados destacan temas como el PIB, inflación, ahorro, inversión y endeudamiento responsable, entre otros.
Tanto el MIPP como la Universidad de Chile cuentan con iniciativas en materia de género para potenciar la inclusión de mujeres en economía. En el caso del MIPP está el Fondo de Investigación Género, Economía y Políticas Públicas, dirigido a estudiantes de postgrado con temáticas de economía y políticas públicas, cuya primera versión fue realizada en 2022 beneficiando a dos estudiantes, y el ciclo de Charlas de Estudios Económicos con Enfoque de Género. En tanto, la Universidad de Chile cuenta con becas de arancel a estudiantes mujeres destacadas para su Magíster en Economía Aplicada, iniciativa apoyada por el MIPP.
MIPP Chile 2024