INSTITUTO MILENIO IMPERFECCIONES DE MERCADO Y POLÍTICA PÚBLICAS

  • English
  • Español

Fiscalía Nacional Económica (FNE) expuso “Estudio de Mercado del Gas” en charla organizada por el Instituto Milenio MIPP

2 noviembre, 2021

Este 28 de octubre se realizó la charla “Estudio de Mercado del Gas”, actividad organizada por el Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), albergado en la Universidad de Chile, en la que se presentó el informe preliminar de una investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado del gas en Chile entre los años 2010 a 2020. La instancia contó con la participación de Sebastián Castro y Felipe Castro, jefe y subjefe de la División de Estudios de Mercado de la FNE, respectivamente, y Ronald Fischer, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile e investigador del MIPP.

El estudio abordó la situación de los segmentos de gas licuado del petróleo (GLP) y gas natural (GN), ámbito donde el trabajo da cuenta de un acaparamiento por parte de las grandes empresas. En el apartado del gas licuado, específicamente, se analizó la estructura horizontal y vertical de este mercado. Respecto del primero, se analizó la dinámica que existe desde la empresa mayorista hasta el consumidor final.

En relación a la demanda, el subjefe de la División de Estudios de Mercado de la FNE, Felipe Castro, afirmó que “es estacional y hace que los agentes puedan predecirla según el período”. Esto influye en la fluctuación de precios, donde no solamente se correlaciona con el valor del petróleo. De hecho, la FNE detectó que los precios se transmiten rápidamente “aguas abajo” a los minoristas y consumidores finales. Vale decir, el alza en los precios es más rápido que la baja de ellos.

Castro recordó también que, de acogerse estas propuestas, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

Este es el sexto Estudio de Mercado que realiza la FNE tras Rentas Vitalicias, Notarios, Textos Escolares, Medicamentos y Compras Públicas. Todos ellos han sido incorporados en distintos niveles en mejoras realizadas a la regulación de las actividades que fueron objeto del estudio.

Al respecto, Ronald Fischer, Investigador del Instituto Milenio MIPP y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, indicó que el informe es revelador en torno a la poca competencia que hay en el sector. “Cuando uno revisa el estudio, se sugiere que hay condiciones explícitas en el mercado respecto a una coordinación entre los actores”, sostuvo.

Este informe será sometido a consulta pública en diversas instancias hasta el 4 de noviembre. De allí, la FNE publicará sus conclusiones definitivas, que serán enviadas al Poder Ejecutivo para que evalúe su implementación.

Puedes revisar la charla “Estudio en el Mercado del Gas” en el siguiente video:


Extractos de esta nota fueron originalmente publicados en la FNE y la Universidad de Chile.

Vistas: 1094
Patrocinadores
Institución anfitriona