Los investigadores Dany Jaimovich, de la U. de Talca; Alejandro Corvalán, de la U. de Chile; junto a sus pares Pedro Cayul, del Graduate Institute de Ginebra; y Matteo Pazzona, de la U. de Brunel de Londres, crearon un estudio al respecto titulado como “Introducing MACEDA: New micro-data on an indigenous self-determination conflict”que fue aceptado por el Journal of Peace Research, uno de los más importantes en las áreas de Ciencia Política y Estudios de Conflicto.
“MACEDA presenta material histórico y consistente, que nos permite estudiar y analizar quizás el más importante conflicto social en Chile. Este tipo de datos no existían y los análisis en general se han basado en cifras de años o períodos particulares, muchas veces sin consistencia entre las fuentes utilizadas” explicó Jaimovich.
La investigación describe como distintos sucesos como ataques incendiarios ataques incendiarios, manifestaciones pacíficas, ocupaciones de predios, allanamientos a comunidades, bloqueos de caminos y otros han evolucionado en el tiempo.
“Nuestro artículo es la primera base a nivel sub-nacional para un conflicto indígena. Si bien hay bases de conflicto a nivel local, ninguna de ellas considera uno de auto-determinación, donde un pueblo busca decidir sus propias formas de gobierno. MACEDA cierra esta brecha” expresa Corvalán.
Uno da las conclusiones del estudio es la tendencia a realizar estrategias violentas por sobre estrategias pacíficas, y el aumento de estas cuando existe una acción de coerción por parte del Estado.
Este artículo fue originalmente publicado en The Clinic.