Argentina, fue uno de los primeros países de América Latina en dar un giro a la derecha. En esta segunda entrega de la serie “América Latina a la derecha” Nuestro investigador #MIPP y académico de Ingeniería Industrial, Matteo Triossi comparte su percepción sobre los errores del presidente argentino Mauricio Macri y sobre qué es necesario para que el otrora país más poderoso de la región se recupere.
Al parecer el presidente Macri no ha logrado convencer a los ciudadanos argentinos en su manejo económico y político. ¿Cuál es su perspectiva en esto? ¿En qué ha fallado el presidente argentino Macri?
Conversando con colegas argentinos he notado opiniones opuestas. La primera indica que uno de los errores del presidente Macri es que ha aplicado demasiada gradualidad en sus reformas. El estado de las finanzas públicas de la nación argentina necesitaba acciones más decididas, en particular acerca de la política monetaria y arancelaria.
La segunda opinión, discordante con la anterior, es la de su acción directa, en el intento de moverse rápido no tuvo en cuenta las preferencias de los gremios, en particular los sindicatos, que de alguna manera, había que cooptar.
En este último punto, me gustaría añadir que no se puede olvidar que la rebaja de aranceles que Macri prometió -pero aplicó de manera muy tímida-, podría tener impactos relevantes sobre empresas locales y empleos.
En gran parte Macri sufrió los problemas heredados por las administraciones anteriores y la estructura institucional argentina. Intentó gobernar Argentina como lo hizo con Buenos Aires, cuando fue gobernador pero la complejidad de su rol presidencial es mayor.
Las relaciones de poder en Argentina son extremadamente complicadas.
El Gobierno necesita negociar con los poderes locales (gobernadores de las provincias) y los gremios. En periodo de vacas gordas los gobiernos peronistas han coimeado (de distintas maneras) a gobernadores, líderes empresariales y sindicales cediendo cuotas de poder y recursos. Cuando ya muchos actores tienen poder de veto y escasean los recursos es muy difícil llegar a acuerdos.
Antes de preocuparse de cultura liberal, social-demócrata, comunista, fascista o cualquier otra, Argentina debiera superar su estructura institucional que la hacen víctimas de vetos cruzados.
¿Tiene una solución esta obstrucción política?
Mi opinión es que Solo una crisis dramática pueda llevar Argentina a rediscutir su estructura política y económica.
***