Invitado por el Instituto Milenio MIPP como keynote speaker del Seminario Plataformas Digitales y Libre Competencia, Motta conversó con Miradas MIPP sobre la importancia de regular el mercado dentro de un marco jurídico que promueva la competencia, además de no confiar ciegamente en la mano invisible que regula el mercado.
Por Marta Apablaza R.
En febrero de 2019, Massimo Motta, académico de la Universidad Pompeu Fabra y Barcelona Graduate School of Economics, quien además fue Economista Jefe de la división de Libre Competencia de la Comisión Europea alzó su voz ante la inminente fusión entre Siemens y Alstom y publicó una carta en el prestigioso Diario El País. En la misiva, afirmaba que la política de defensa de la competencia debiera ser independiente y responder a consideraciones sobre eficiencia económica y no políticas.
Ya en Chile y entrevistado por Miradas MIPP, el keynote speaker del Seminario Plataformas Digitales y Libre Competencia reafirmó su posición sobre este tema. “La mejor manera para crear un campeón europeo es dejar que las empresas compitan. No hay que permitir la creación de una empresa con poder monopólico, sino que tiene que existir suficiente competencia para que las empresas efectivamente hagan todo lo que está en sus manos para mejorar o sacar nuevos productos al mercado”, afirma.
Y agrega: “De vez en cuando el poder político intenta intervenir en temas de política de competencia y de cambiar decisiones que las autoridades de competencia toman”.
¿Desde tu punto de vista el poder político no debiera intervenir en nada en el mercado?
No. Eso es otra cosa. No digo que no debe haber espacio para políticas públicas y para las intervenciones del mercado pero tiene que ser dentro de determinadas reglas. El hecho de que aceptemos de que haya regulación y algunos criterios que no sean estrictamente de competencia me parece bien.
¿Cuáles son los mercados que a tu juicio se han visto más afectado por prácticas anti-competitivas en los últimos años y qué características particulares poseen?
Sin duda los mercados digitales. Hay muchas plataformas digitales y podemos pensar en Google, Amazon, Facebook y Apple, que tienen posiciones de dominio muy evidentes en el mercado y es muy difícil que nuevas empresas puedan competir con ellas. Esto es por diferentes razones, en parte porque estas empresas ya tienen una base y estructura muy fuerte lo que dificulta la entrada al mercado de nuevas empresas.
También puede ser el hecho de que cuando emerge un rival potencial, estas mega-compañías la compran, eliminando la competencia. Esto puede ser considerado una práctica abusiva.
“Según lo que ha dicho la Comisión Europea -y yo estoy de acuerdo-, Google se ha comportado de manera anticompetitiva en varios escenarios, abusando de su posición de dominio, lo que ha hecho más difícil la entrada de otros competidores”, dice el académico en relación a los más de 9.300 millones de dólares con que la Comisión Europea ha multado a Google.
En Chile, en los últimos años se han sancionado a diversas empresas por prácticas colusivas, firmas que han dañado sustancialmente la confianza de los consumidores (Colusiones en mercado farmacéutico, de los pollos y del papel higiénico,) a su juicio ¿Cuáles son las principales herramientas con que cuenta el sistema chileno para evitar que casos como estos sigan ocurriendo?
No conozco el sistema chileno para opinar en detalle sobre estos casos. Pero tengo la impresión, que el mercado chileno tiene un sistema institucional a nivel de competencia que es completamente adecuado. Lo digo principalmente por la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia.
Otra característica positiva es que el sistema chileno cuenta con la posibilidad de aplicar los programas de clemencia que han tenido mucho éxito en otros países. Ahora, existen detalles sobre el diseño de estos programas, pero estoy segura que van en una buena dirección.
Una característica no tan positiva, es que las multas por prácticas anticompetitivas en Chile son muy bajas. Por lo que cabe hacerse la pregunta si esto hace conveniente a la delación.
“Creo que sería importante asegurarse que las multas sean suficientemente altas para evitar la colusión. Cuando no lo son, lo único que puede hacer la fiscalía es encontrar a las empresas que están coludidas y multarlas. Sin embargo, como la multa no será demasiado alta, las empresas las pueden incorporar dentro del costo de la multa, la colusión”, indica.
“Otro defecto que percibo. Es que tengo la impresión de que en Chile hay demasiada fe en el funcionamiento del mercado. En el sentido de que, hace falta una actitud activa de la ciudadanía y las instituciones en temas de abuso de posición dominante en el mercado. En Chile existe la tendencia a pensar de que los problemas los solucionará el mercado por sí mismo, pero creo que no hay que tener demasiada fe en el mercado”.
Y agrega entre risas: “No digo que hay que volver a una situación socialista de economía planificada pero a veces hay que reconocer que hay mercados que no funcionan. Un ejemplo es el mercado digital, por lo que hay que ser un poco más contundente y prever ciertas situaciones. No debemos pensar que cuando dos empresas se fusionan, luego la entrada a un mercado será más fácil. Por sobre todo, no pensar que por el hecho de que no haya barreras legales a la entrada, la entrada de empresas al mercado ocurrirá”.
“En general es muy importante, fomentar una cultura de la competencia. Mi impresión es que hay muchos países en los cuales no hay suficiente cultura de la competencia y hay que explicar de manera mejor al público a los ciudadanos qué es la competencia y por qué es importante”, finaliza.
Presentación Massimo Motta Seminario Plataformas Digitales y Libre Competencia