Con la entrada de Chile a la fase 4 por pandemia, donde se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, nos vemos enfrentados a un panorama incierto en todas las esferas de la sociedad. Elton Dusha y Marcela Valenzuela, ambos investigadores del MIPP, realizan un análisis sobre el impacto que ha tenido y tendrá el Covid-19 en la economía mundial y nacional. ¿Cómo puede sobrevivir el bolsillo a tanta contingencia?
Crisis financiera
Más de 160 mil casos de contagio y más de cinco mil fallecidos en todo el mundo por COVID-19 (llamado coloquialmente como “Coronavirus), perteneciente a una familia de virus que causan enfermedades que van desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.
Los efectos del Coronavirus han sido similares en los 140 países con casos de contagio: menos público en las calles, hospitales y centros médicos repletos, desabastecimiento y cancelación de vuelos internacionales. “Está provocando una turbulencia financiera global, con caídas significativas en los principales índices de mercado de acciones, sumado a una devaluación importante de moneda, entre otras. Hay una alta probabilidad de que se desencadene una crisis financiera y recesión económica global”, señala Marcela Valenzuela, cuya investigación se ha enfocado justamente en crisis y riesgos financieros.
Para la investigadora, el COVID-19 está muy cerca de provocar un golpe sistémico de comparable impacto que la gran depresión de 1929 o la gran recesión de 2008, sólo que bajo un origen distinto al no ser gatillado por el sector financiero. “Hemos sido testigos de medidas muy drásticas; Italia declara al país en cuarentena, USA y luego otros países prohíben entradas desde Europa. ¡Y esto está recién empezando!”, indica.
Coronavirus en un Chile “de estallido”
Elton Dusha es pesimista con los efectos del virus en tierra nacional. El investigador experto en economía política y macroeconomía ve con malos ojos el rápido avance del COVID-19 en Chile, considerando el contexto de crisis política y social. “Si estuviéramos en un mundo normal, sin estallido social, sin alza del dólar, quizás el gobierno de Chile tendría más herramientas, pero estamos muy restringidos”, cuenta al referirse a las posibilidades del Banco Central para bajar intereses y aumentar la liquidez económica.
A esa proyección, Marcela Valenzuela le añade el factor “globalización” como reflejo de un país conectado con el mundo que lo rodea. “La sincronización de los mercados financieros en general ha aumentado considerablemente, alcanzando máximos históricos en los últimos años. Así los ciclos financieros se ven enormemente afectados por factores globales. Hoy más que nunca”, precisa la economista.
Impacto en los bolsillos… ¿De quién?
Para Dusha, el sector más afectado en el país serán los servicios relacionados con hotelería, restaurantes y turismo, lo que es concordante con el análisis de Marcela Valenzuela: “Chile ya viene con una desaceleración del PIB debido a la crisis social comenzada del 18 de Octubre. Así, este brote de virus no nos pilla en las mejores condiciones, por lo que es muy probable que esto nos golpeará significativamente”, agrega la investigadora.
Con las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas el cierre de fronteras, cuarentena para posible contagiados y altas multas para quienes no sigan los protocolos establecidos, Elton Dusha afirma que la prioridad es frenar el contagio y bajar la curva de infecciones para que el sistema de salud chileno pueda atender a los enfermos sin colapsos. Si bien señala que de momento las pymes deberán adoptar medidas como el teletrabajo, la situación podría volverse catastrófica si el virus sigue en alza. “Es un problema colectivo y el gobierno tiene que hacer algo para sostener a las empresas, quienes tienen que pagar a corto plazo. Para que no existan quiebras, más de las ya ocurridas desde octubre, se necesita mayor flexibilidad”