Constitucionalizar derechos no implica efectos en gasto público

May 9, 2022 | Proceso Constituyente

Ya está disponible un nuevo video explicativo creado por el Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) de la Universidad de Chile, donde se expone los efectos de constitucionalizar derechos. En esta pieza audiovisual, se presenta los resultados del libro Tendencias constitucionales: Experiencias comparadas y lecciones para Chile, elaborado por los investigadores Alejandro Corvalán, académico DII-UCHILE e investigador MIPP y Francisco Soto, académico Derecho-UCHILE. Por medio de un análisis comparativo de diferentes constituciones del mundo, el objetivo de este trabajo es proveer de información sobre “los eventuales efectos de una nueva constitución”.

Se analizaron cómo se resguardan los derechos sociales en Chile a partir de la Constitución de 1980. Vale decir, de qué forma se presentan los derechos en la carta magna. Para los investigadores, los derechos a la educación, salud o seguridad social se han visto afectados por la forma en cómo se tipifican. Si bien existe una serie de acciones constitucionales para garantizar el resguardo de los derechos, en la constitución actual, tales normas están sujetas al principio de subsidiaridad.

En este libro se expone como en todo el mundo los sistemas de derechos sociales presentes en las constituciones son positivos. Es decir, garantizan derechos a las personas, ya que es deber del Estado en proveerlos. En cambio, en Chile son negativos, dado que evitan la concurrencia del Estado.

¿Qué sucede cuando una constitución estipula derechos positivos?, ¿Provoca grandes efectos económicos o en el gasto público? Averígualo en el siguiente vídeo:

 

Artículos relacionados

Propuesta de nuevo sistema electoral: la Triproporcionalidad mejoraría la representación

Propuesta de nuevo sistema electoral: la Triproporcionalidad mejoraría la representación

En un estudio elaborado por el académico José Correa, investigador del Instituto Milenio MIPP, junto con otros autores, concluyeron que un sistema electoral triproporcional lograría una efectiva representatividad “respetando casi la proporcionalidad de la representación en varias dimensiones simultáneamente”. Género y listas nacionales serían la clave.