Director de Mapuche Data Project: «La solución de este conflicto debe ser política e institucional»

Mar 10, 2022 | Mapuche Data Project

A pesar de que rige el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la violencia no parece disminuir. Sin embargo, el proyecto «Mapuche Data Project» está investigando la zona de conflicto. Así descubrió que la mayoría de los campos de batalla son zonas expropiadas en favor del territorio Mapuche; que luego se les fueron arrebatados en Dictadura, para entregar a forestales. De esto, Palabra Que Es Noticia conversó con el director de la investigación, Dany Jaimovich.

«Queríamos entender cuantitativamente este conflicto mapuche. Utilizamos muchas fuentes de prensa para sistematizar una base de datos. Estos datos se encuentran publicados y van desde 1990, hasta 2016, con 2.600 eventos», aseguró Jaimovich.

«Este mes sale la versión hasta el 2020, con más de 4.000 eventos. Hay tres o cuatro packs de eventos de violencia. el año 92, cuando toda Latinoamérica sufre el movimiento indigenista», agregó el académico.

«En el año 98-99 hay otro peak, luego viene el 2008, y luego el 2011 que ha ido subiendo exponencialmente la violencia hasta la fecha. Entre los eventos de los 90 hasta el 2010, habían hechos violentos y no violentos, había una forma de buscar la autodeterminación, mediante diferentes vías», añadió Jaimovich.

«Desde el 2010 aumentan las acciones violentas, y bajan las no violentas. Lo que vemos acá es un fallo de las vías institucionales para solucionar este conflicto de autodeterminación, que se ve mucho en distintas partes del mundo», apuntó  el académico.

La necesidad de canales institucionales para el cese a la violencia

Por otra parte, Jaimovich aseguró: «Se deben crear los canales institucionales para dar una solución y que la violencia no siga aumentando. La solución de este conflicto debe ser política e institucional. Cada vez que se busca la intervención militar, genera una mayor radicalización del conflicto. La represión y la militarización tiende a exacerbar el conflicto»

«En la experiencia internacional y como equipo creemos que esta no es la solución. Esto lo hicimos con estudiantes de magíster e identificamos predios que habían sido expropiados en la reforma agraria a finales de los 60, que fue muy intensa en la Araucanía», añadió.

«Cerca de 200 mil hectáreas fueron entregadas a mapuches, pero durante el golpe militar se quitaron esos predios y ahí se generó un agravio muy reciente; y en este estudio vemos que estos predios son un objetivo específico tanto de ataques como de ocupaciones», aseveró el académico.

«Esta investigación está disponible en un sitio web, están los datos del conflicto, pero también hay datos de territorios, demografía, representación y está orientado a todas las personas interesadas en estos datos. En marzo se lanzará la nueva versión más extendida. No hemos hablado directamente con el próximo gobierno, nos han preguntado por los datos, porque los están analizando y esperamos que usen los datos como cualquier persona, y eso nos pone muy contentos», concluyó Jaimovich.


 

Esta nota fue originalmente publicada en Radio Futuro.

Artículos relacionados