El investigador del Instituto Milenio MIPP y de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago (USACH) publicó la investigación “Creciendo Juntos: Evaluando la Equidad y Eficiencia de Chile Crece Contigo” donde cuantificó el impacto del programa en la salud de los niños recién nacidos. Los resultados son alentadores y posicionan al programa estatal como líder de la región latinoamericana.
Por Marta Apablaza R.
10 gramos de peso en promedio, subieron los niños recién nacidos cuyas madres se acogieron al Programa de gobierno “Chile Crece Contigo”. Estos resultados fueron obtenidos en la investigación titulada “Creciendo Juntos: Evaluando la Equidad y Eficiencia de Chile Crece Contigo” realizada por el investigador del Instituto Milenio MIPP y académico del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago -USACH-, Damian Clarke, cuya especialidad es la microeconomía aplicada en las áreas de salud.
“En economía, las preguntas de investigación en las áreas de fertilidad y salud materna e infantil son relevantes para la sociedad pues todas las personas pasan por esta etapa en la vida. Entonces, la posibilidad de tener un impacto positivo al estudiar esta etapa de la vida es alta y necesaria. Muchas de mis investigaciones parten de esta idea”, indica Clarke.
Y agrega: “Chile Crece Contigo, es un programa en el que se está invirtiendo muchos recursos estatales. Sin embargo, no existía una evaluación rigurosa sobre su impacto en los beneficiarios principales que son los niños. Por lo mismo, es importante analizar resultados del programa pues su implementación afecta directamente la salud y desarrollo cognitivo de los niños”.
10 gramos que hacen la diferencia
Desde que se creó el Programa Chile Crece Contigo, en 2007, cerca de 180 mil mujeres al año que se atienden en el sistema público de salud se ven beneficiadas por esta iniciativa.
“Existe evidencia de que los usuarios que utilizan este programa están satisfechos, pero no existían datos que definieran el impacto real en la salud de los beneficiados”, explica Clarke.
En este contexto, es que Clarke junto con los estudiantes de magíster de la Universidad de Santiago, Gustavo Cortés y Diego Vergara analizaron los datos de los nacimientos en Chile desde el 2007 hasta el 2012.
Los datos indican el peso y talla de un recién nacido, y además sus semanas de gestación. “Existe evidencia de que el peso de un recién nacido afecta el desarrollo psicológico y social del niño. Es decir, si al nacer, pesas 100 gramos más que el promedio, tienes más posibilidades de rendir mejor en pruebas estandarizadas en el colegio e incluso tiene beneficios en el mercado laboral”, explica el investigador.
“Si el Programa Chile Crece Contigo logra aumentar tu peso al nacer, eso va a tener retornos en la vida de las personas”, explica el investigador.
La investigación entregó resultados alentadores: Los niños recién nacidos que se adhieren al Programa Chile Crece Contigo aumentan de peso al nacer en 10 gramos. “Suena poquito porque un bebé promedio en Chile pesa 3,300 gramos. Entonces 10 gramos suena una medida muy mínima, pero cuando se piensa que al año, 180 mil nacimientos son atendidos en el programa, es decir, todos los niños que nacen en los hospitales públicos o que se atienden en consultorios públicos, reciben prestaciones de Chile Crece Contigo, el impacto aumenta”, explica.
Analizado con más detalle, el impacto del Programa Chile Crece Contigo sobre la salud de los niños al nacer es más grande para los grupos económicos más vulnerables, donde se estima que el aumento en peso al nacer debido a Chile Crece Contigo alcanzan 16.8 gramos en el grupo económico más vulnerable. “Estos resultados evidencian un retorno adicional a la entrega de servicios a las familias más vulnerables, en línea con la meta de la política de reducir desigualdades desde los etapas más tempranas de la vida”, afirma Clarke.
La investigación arroja otros resultados interesantes. Al comparar los costos del Programa Chile Crece Contigo con otras iniciativas parecidos de países extranjeros se reveló la eficiencia del Programa chileno. Por ejemplo “WIC”, el programa de apoyo para la primera infancia de Estados Unidos invierte US$ 15 por cada gramo del peso de un niño al nacer. El Programa Chile Crece Contigo invierte US$ 11 por cada gramo de peso al nacer. “Eso quiere decir que Chile Crece Contigo es bastante eficiente en su modo de trabajar”, indica Clarke.
Por otro lado, de acuerdo a un informe sobre gastos en la salud, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de enero de 2019, Chile, tiene una tasa de 47,1 cesáreas por cada 100 nacimientos. “Una tasa de cesárea muy alta”, comenta Clarke.
Y agrega: “Chile Crece Contigo realiza un seguimiento a las prácticas médicas. Por lo que es posible que el programa reduzca las tasas de cesárea y por eso se vea un leve aumento en las semanas de gestación porque los bebés tienen más tiempo en el útero y logran subir de peso y nacen con un sistema inmune fortalecido”.
“Específicamente en el Programa Chile Crece Contigo, Chile es un líder en América Latina. Por lo que las lecciones que obtengamos pueden ser replicadas y pueden ser información muy útil para mejorar nuestras políticas públicas, pero que también tienen relevancia en la políticas públicas de otros países”, finaliza Clarke
Puedes descargar la investigación de Damian Clarke en el siguiente enlace: http://bit.ly/2RAWNHA
Para más información puedes escuchar las siguientes entrevistas de Damian Clarke:
Chile Crece Contigo se expande con una gestión de alertas en las familias
El exitoso programa que invierte 11 dólares en cada gramo de un recién nacido