Un estudio del investigador del Instituto Milenio MIPP, Raimundo Undurraga, muestra que la reinscripción escolar reduce en un 79% la tasa de crímenes violentos entre jóvenes, destacando el impacto del monitoreo centralizado en la educación y la seguridad.
El abandono escolar es un problema con repercusiones sociales y económicas significativas. Jóvenes fuera del sistema educativo tienen mayores probabilidades de involucrarse en actividades delictivas y enfrentar limitaciones en su desarrollo personal y laboral. En respuesta a esta problemática, el Ministerio de Educación de Chile implementó un sistema centralizado de monitoreo de deserciones escolares que funciona en base al envío de reportes periódicos y específicos a nivel de escuela con listas de estudiantes que se fueron de cada escuela y que no volvieron a enrolarse en ningún otro establecimiento educacional. Un reciente estudio del investigador del Instituto Milenio MIPP, Raimundo Undurraga, en conjunto con Manuel Alcaíno (UNESCO Statistics), analiza el impacto de la política de reportes en la reincorporación de estudiantes y la reducción del crimen juvenil.
Las estadísticas muestran que la deserción escolar está vinculada con un aumento en la criminalidad juvenil. El monitoreo de la deserción escolar es una herramienta clave para la equidad educativa. Los estudiantes que abandonan la escuela suelen provenir de entornos de alta precariedad, donde la educación es fundamental para romper el ciclo de pobreza. Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con los apoyos necesarios para mantenerse en el sistema, lo que refuerza la urgencia de implementar mecanismos efectivos de seguimiento y apoyo. En Chile, el acceso a información sobre deserciones ha sido fragmentado y descentralizado. El estudio evalúa cómo los reportes centralizados de desvinculación escolar permiten a las escuelas identificar a tiempo y contactar a estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios, facilitando su reinscripción y reduciendo el riesgo de actividades delictivas.
La investigación utilizó métodos de regresión discontinua para evaluar el impacto del monitoreo centralizado en la reinscripción escolar y la prevención del crimen entre estudiantes que desertaron marginalmente antes y marginalmente después de la implementación de los reportes. Entre los principales hallazgos destacan:
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