Concluyó con éxito la tercera versión del Bootcamp en Economía y Finanzas, un curso intensivo y gratuito dirigido a alumnas de enseñanza media. Esta iniciativa, organizada por el Instituto Milenio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas (MIPP) en alianza con la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, tiene como objetivo principal disminuir la brecha de género en materias económicas y financieras.
Los resultados de la prueba PISA 2018 revelan que un 30% de los estudiantes chilenos se encuentra por debajo del nivel básico en contenidos de economía y educación financiera. Además, sólo un 4% de los hombres y un 2% de las mujeres alcanza los niveles más altos de conocimiento en estas áreas. La prueba PISA 2022 de Matemática también refleja una disminución en el rendimiento, con un promedio nacional de 412 puntos, 5 menos que en la edición anterior.
En este escenario, el Bootcamp busca abordar estas brechas desde una etapa temprana, trabajando con alumnas de primero a cuarto medio. En su tercera versión, de las 60 postulantes, 30 fueron seleccionadas y 24 completaron exitosamente el programa.
“El objetivo es que, mediante metodologías prácticas de enseñanza-aprendizaje, las niñas y adolescentes puedan abordar temas económicos y financieros, y así sean capaces de aplicarlos a las problemáticas que se presentan día a día”, explicó el equipo de Economícate, encargado de coordinar el curso. “Queremos contribuir a reducir las brechas de género en temas económicos en todo el país, y por esto, el Bootcamp fue totalmente gratuito y abierto a regiones”, añadieron.
El curso se desarrolló en formato híbrido del 6 al 14 de enero. Durante los primeros cinco días, las clases fueron completamente online, mientras que las sesiones presenciales incluyeron talleres, dinámicas y juegos para aplicar los conceptos aprendidos. El programa culminó con una visita al Banco Central y la entrega de diplomas de participación. Entre los temas abordados destacaron el PIB, la inflación, el ahorro, la inversión y el endeudamiento responsable.
El Bootcamp contó con la participación de cinco monitoras del Grupo Economícate, estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de O’Higgins, quienes impartieron conceptos económicos de manera didáctica a las participantes.
“Fue una experiencia muy gratificante. Las chicas llegaron comprometidas, curiosas y con conocimientos muy avanzados. Plantearon muchas dudas, incluso sobre temas fuera del programa. Podríamos haber realizado una semana más del curso”, destacó el equipo de Economícate. Además, subrayaron que estas instancias fomentan redes entre las participantes y generan motivación para continuar estudiando.
El Instituo Milenio MIPP mantiene un firme compromiso con la inclusión de mujeres en la economía. Destacan iniciativas como el Fondo de Investigación Género, Economía y Políticas Públicas y becas para estudiantes mujeres destacadas en el Magíster en Economía Aplicada.
El equipo de Economícate concluyó: “Tener una sala llena de mujeres en la Facultad es algo que pocas veces se ve. Crearon redes, compartieron dudas y generaron un ambiente de confianza. Estas experiencias pueden cambiar realidades y abrir puertas hacia un futuro prometedor”.
Revisa las fotos de lo que fue la premiación del Bootcamp aquí:
MIPP Chile 2025