El 17 de abril, El Mercurio publicó una carta escrita por los académicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigadores del Instituto Milenio MIPP, José Correa y Juan Escobar, sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE). En ella, los investigadores, creadores de este sistema, destacan el trabajo realizado junto con el Ministerio de Educación, que finalizó en el año 2021.
Señor Director:
Apoyamos los conceptos escritos en la carta publicada el martes donde destacados colegas de prestigiosas universidades y centros de pensamiento explican la importancia del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para la política pública del país.
Tuvimos el honor de dirigir un equipo de jóvenes académicos y profesionales de la Universidad de Chile (UCH), con quienes, en conjunto con los equipos del Ministerio de Educación (Mineduc), diseñamos e implementamos el algoritmo del SAE. Nuestro trabajo comenzó en 2015, bajo la segunda administración de la Presidenta Bachelet, y continuó hasta fines de 2021, bajo la segunda administración del Presidente Piñera. En este periodo, el sistema fue diseñado, implementado y operado exclusivamente por los profesionales del Mineduc y de la UCH, sin elementos estructurales de terceras partes. La propiedad intelectual, códigos, métodos y datos eran exclusivamente del Mineduc.
En esos años, los equipos de la Universidad y del Mineduc trabajamos arduamente para construir una solución con los más altos estándares internacionales, experiencia que valoramos enormemente. El algoritmo y sus resultados fueron premiados en la Conferencia Europea de Investigación de Operaciones, Dublín 2019 y por la Federación Internacional de Investigación de Operaciones en Seúl 2021 como el segundo mejor trabajo a nivel mundial con impacto social. Ha sido publicado al más alto nivel y destacado por Alvin Roth, Premio Nobel de Economía. Hasta 2021 las encuestas de satisfacción de los padres y apoderados apoyaban esta política pública. Desde 2022 no trabajamos en el SAE, pero estamos seguros que los equipos han tenido el mismo compromiso y entusiasmo para que el sistema evolucione y mejore con el tiempo.
Los lamentables hechos que han aparecido en la prensa durante las últimas semanas ponen un manto de duda en la ciudadanía sobre la equidad y transparencia del sistema. La confianza ciudadana es un atributo clave en toda política pública y, muy en especial, para un sistema que debe garantizar a madres y padres que han sido tratados con justicia al postular a sus hijos e hijas a colegios. Confiamos en que las autoridades sabrán tomar las medidas para restablecer la fe pública.
José Correa, Rafael Epstein, Juan Escobar
Académicos Departamento de Ingeniería Industrial e Investigadores Instituto Milenio MIPP, Universidad de Chile
Carta publicada originalmente en El Mercurio
MIPP Chile 2024