El investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de Ingeniería Industrial Uchile, Daniel Schwartz, fue premiado con el “Global MOOC and Online Education Alliance Awards”, distinción que entrega la Global Mooc Alliance, una asociación de 17 universidades y tres centros de educación online, cuyo objetivo es convertirse en una plataforma líder para contribuir a la calidad de la educación en línea.
La Universidad de Chile fue la única participante de Iberoamérica, competencia en la cual participaron centros de estudio como Cornell University, Politecnico de Milano, University of Manchester, Nanyang Technological University y Peking University, entre otras.
El curso “Análisis de Datos e Interferencia Causal”, cuya versión anterior era “Aplicaciones de Probabilidades y Estadística en Gestión”, compitió con otros 31 postulantes de 14 reconocidas universidades de todo el mundo, y fue elegido por un panel de expertos.
Este curso, donde también participó el Ingeniero Civil Industrial Uchile Andrés Fernández, utiliza el enfoque B-Learning para brindar a los estudiantes una experiencia única. Con cápsulas audiovisuales, ejercicios en línea y actividades, esta plataforma brinda las herramientas necesarias para aprender a dominar el análisis de datos e inferencia causal.
“Este premio es compartido con Andrés Fernández, con quien implementamos actividades y material online en este curso. De esta manera, las y los estudiantes complementan las clases presenciales con cápsulas audiovisuales, ejercicios computacionales y actividades online para comprender y aplicar técnicas de análisis de datos e inferencia causal”, señala Daniel Schwartz.
El curso “Análisis de Datos e Inferencia Causal”, utiliza la modalidad B-Learning o Blended-Learning que combinan la formación presencial impartida por los docentes con actividades en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases presenciales, y la incorporación de la tecnología permite mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas.
Todo su contenido, en tanto, fue montado en la plataforma de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile, pero con un diseño instruccional pensado metodológicamente en modo online, de forma que los estudiantes pueden acceder a él cuando lo estimen conveniente.
“El uso de metodologías de educación online, como complemento a la docencia presencial, ha mostrado mejorar la autonomía y autorregulación de los estudiantes de pregrado. La educación online y la educación presencial tienen ventajas que pueden potenciarse usando las tecnologías de la información y la comunicación.
Por eso disponibilizar los contenidos en una plataforma de educación online, con un diseño instruccional que potencia el aprendizaje y mantener clases presenciales con metodologías activas que facilitan la interacción de estudiantes y docentes -desarrollando competencias como pensamiento crítico, habilidades comunicacionales, resolución de problemas complejos, creatividad, liderazgo y otras- son cada vez más relevantes en el mercado laboral”, explica Cecilia Saint-Pierre, directora de EOL.
Los premiados agradecen el apoyo de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, actor clave de la postulación, encabezada por el investigador del MIPP y académico de Ingeniería Industrial Uchile, José Correa, además del apoyo de Máximo Bosch, director Magíster Profesionales y Educación Ejecutiva, y Daniel Esparza, subdirector MBAs.
MIPP Chile 2024