INSTITUTO MILENIO IMPERFECCIONES DE MERCADO Y POLÍTICA PÚBLICAS

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Segregación y acción afirmativa en la elección de escuela

25 septiembre, 2023

El investigador del Instituto Milenio MIPP y uno de los creadores del sofisticado algoritmo computacional que se utilizó para implementar el Sistema de Admisión Escolar en Chile, Juan Escobar, junto con el académico de la Universidad de Chile, Leonel Huerta, analizaron el impacto de las reservas minoritarias sobre la segregación y la eficiencia en los programas de elección de escuela.


Muchos programas de asignación de alumnos a escuelas utilizan procedimientos centralizados. Basados en el algoritmo de aceptación diferida de Gale-Shapley, estos procedimientos dan como resultado procesos de asignación que académicos y legisladores consideran exitosos. 

Sin embargo, la comprensión del impacto que tienen las políticas de acción afirmativa sobre la segregación y los diferentes resultados del mercado es bastante limitada, a pesar de que la segregación en las escuelas es un problema social y económico clave. 

La segregación en las escuelas afecta tanto los resultados del aprendizaje como las actitudes sociales y, como reconocen los debates sobre políticas, está determinada en parte por el algoritmo utilizado para admitir a los estudiantes. 

Chile inició gradualmente su sistema centralizado de elección de escuelas en 2016, el cual es denominado como “Sistema de Admisión Escolar” (SAE). Antes de 2016, el sistema funcionaba como un mercado de vales descentralizado en el que las escuelas seleccionaban a los solicitantes en función de criterios no transparentes. Según los legisladores y políticos que impulsaron la reforma, la naturaleza descentralizada del sistema fue la culpable de los altos niveles de segregación en las escuelas chilenas. 

Uno de los cambios que se introdujo con el SAE, fue que el sistema chileno reserva el 15% de las vacantes en cada escuela para estudiantes de minorías socialmente desfavorecidas y asigna a los estudiantes a las escuelas utilizando el algoritmo de aceptación diferida.

A pesar de aquello, el sistema centralizado ha tenido un impacto modesto en la segregación en las escuelas chilenas. Es más, el paper “Centralized admission systems and school segregation: Evidence from a national reform” de Macarena Kutscher, Shanjukta Nath, y Sergio Urzúa, que investiga si la adopción de sistemas centralizados de admisión escolar puede alterar la diversidad socioeconómica dentro de las escuelas, muestra que el impacto del SAE sobre la segregación es bajo.

Naturalmente, esto lleva a la pregunta sobre las herramientas que enfrentan los formuladores de políticas al diseñar algoritmos para reducir la segregación.

En ese contexto, el investigador del Instituto Milenio MIPP y uno de los creadores del sofisticado algoritmo computacional que se utilizó para implementar el SAE, Juan Escobar, junto con el académico de la Universidad de Chile, Leonel Huertadecidieron explorar si las reservas para minorías, que garantizan una cantidad de cupos para estudiantes de minorías, reducen efectivamente la segregación en las escuelas.

La investigación la nombraron “Segregation and affirmative action in school choice”.

Lee la nota completa en Miradas MIPP aquí: https://www.mipp.cl/miradas/2023/09/25/segregacion-y-accion-afirmativa-en-la-eleccion-de-escuela/

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