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SumUp, Instituto Milenio MIPP y CERET lanzan primer reporte de Uso de Medios de Pagos Digitales del Pequeño Comercio en Chile

6 marzo, 2023

Los datos revelan que los meses de mayor recuperación de las ventas digitales durante la pandemia, ocurrieron inmediatamente después de la entrada en vigencia de los retiros voluntarios de fondos previsionales.


El proyecto IndiceSumup.cl surgió como un mecanismo para visibilizar la actividad económica de los usuarios de SumUp, que en su gran mayoría corresponden a pequeños comercios que hasta hace poco no tenían acceso económico a sistemas de pagos digitales. Para desarrollar la plataforma, en 2022 SumUp firmó un acuerdo de colaboración con el CERET y el Instituto Milenio MIPP para hacer un análisis sistemático de la información disponible. 

La iniciativa fue liderada por Sofía Correa, investigadora del Instituto Milenio MIPP, y por Marcel Goic, investigador del CERET y del Instituto Milenio MIPP. “En este informe presentamos métricas que buscan caracterizar la actividad económica de los pequeños comercios en el país y describir su rápida evolución. El carácter de este reporte es de naturaleza descriptiva, pero constituye un primer diagnóstico de la actividad de pequeños comercios en Chile. En particular reportamos la información de ventas, a través de medios de pagos digitales, entre los años 2018 y 2021 reportada en forma agregada y normalizada, segmentada por región y rubros”, explica Correa. 

Principales resultados

A nivel nacional, el mayor crecimiento en ventas digitales se registra entre 2019 y 2020, periodo en el que se duplica el monto transado por comercio. Sin embargo, los montos se estancan el 2021, presentando un crecimiento anual cercano al 12%.  “En general, con la llegada de la pandemia observamos un freno de corto plazo de la actividad en el primer trimestre del 2020, el que es superado rápidamente para retomar un crecimiento sostenido durante los últimos dos años”, señala la investigadora del Instituto Milenio MIPP.

El volumen mensual de ventas digitales presenta grandes variaciones que coinciden con episodios relacionados a la pandemia. Por una parte, la mayor caída en ventas se observa en marzo de 2020, donde el monto transado cae un 21% respecto al mes anterior, lo que coincide con el inicio de la pandemia y las medidas de confinamiento. Por otra parte, los meses de mayor recuperación ocurren inmediatamente después de la entrada en vigencia de los retiros voluntarios de fondos previsionales, que ocurren el 30 de julio de 2020, 10 de diciembre de 2020, y 28 de abril de 2021, respectivamente. 

La composición del sector, en términos de principales rubros, cambia considerablemente entre los años 2020 y 2021. El 2020, primer año de pandemia, el mayor crecimiento en ventas se observa en las categorías “Alimentos y abarrotes” y “Retail”. Sin embargo, estas dos categorías se estancan el año 2021, donde la categoría de “Entretenimiento y recreación” adquiere relevancia. “Esto podría reflejar una reestructuración del mercado consistente con la evolución de la pandemia: un mayor enfoque en gasto en categorías esenciales el 2020, que evoluciona dando lugar a rubros asociados al ocio y esparcimiento el año 2021. En general, el análisis confirma que nivel de actividad en este segmento es sensible a los cambios generales del ambiente económico”, afirma Marcel Goic.

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