INSTITUTO MILENIO IMPERFECCIONES DE MERCADO Y POLÍTICA PÚBLICAS

  • English
  • Español

Seminario sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE)

27 diciembre, 2022

El 15 de diciembre a las 16:30 horas se llevó a cabo el Seminario “Sistema de Admisión Escolar (SAE)” en el Salón Domeyko, Casa Central Universidad de Chile. El evento, que fue organizado por el Instituto Milenio MIPP, contó con la presencia de destacados invitados como el ex ministro de Educación, Geraldo Varela o la Diputada del Distrito 7, Camila Rojas. 


Organizado por el Instituto Milenio MIPP y desarrollado en Casa Central de la Universidad Chile, el Seminario “Sistema de Admisión Escolar (SAE)” fue una ocasión para que diversas figuras públicas discutan y den su punto de vista sobre cómo ha funcionado el SAE desde su implementación y cuáles son las cosas por mejorar.

¿Qué es el Sistema de Admisión Escolar (SAE)?

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) se introdujo en el marco de la ley de Inclusión Escolar (Ley N° 20.845) que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado.

Esta reforma se realizó en un contexto educacional muy segmentado por el nivel socioeconómico, producto en gran medida por la capacidad de los establecimientos de seleccionar a sus estudiantes y también de cobrar financiamiento compartido a las familias. Esto generaba enormes incentivos para seleccionar estudiantes de mayor nivel socioeconómico.

El SAE es una plataforma en la cual, padres y apoderados pueden postular a los pupilos a los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país, que representan un poco más del 90% de los colegios en Chile. 

Dentro de ella, es posible encontrar información relevante, como la cantidad de postulaciones recibidas en años anteriores, el tipo de enseñanza (científico, humanista o técnico profesional), jornada, número de vacantes, etc.

Los apoderados que postulen a sus hijos a establecimientos públicos o particulares subvencionados por medio del SAE, deben tener en cuenta, entre otros factores, los cupos disponibles.

En ese sentido, si hay vacantes disponibles o suficientes, el establecimiento tiene la obligación de aceptar a todos los postulantes. El Sistema de Admisión Escolar debe realizar un ordenamiento aleatorio por medio de un algoritmo, considerando los siguientes criterios:

  • Hermanos: tendrán prioridad los postulantes con hermanos ya matriculados en el establecimiento.
  • 15% de estudiantes prioritarios.
  • Hijos de Funcionarios.
  • Exalumnos, siempre y cuando, no hayan sido expulsados.

¿Cuáles fueron las diversas opiniones de los invitados sobre el SAE?

El inicio al Seminario lo dio el Director del Instituto Milenio MIPP, Juan Escobar, quién le dio la bienvenida al panel de discusión así como a las más de 30 personas que se hicieron presentes en el público. Luego, la Prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala Salces, entregó contexto de lo que ha sido el proceso del SAE desde su implementación hasta el día de hoy y abrió la discusión. 

La primera en tomar la palabra fue Sylvia Eyzaguierre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien comenzó afirmando que “este sistema técnicamente es casi perfecto, asegura la no disicriminación de los niños y la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, sin embargo, para mi gran sorpresa tiene un tremendo rechazo en los padres y en los establecimientos escolares, algo que cuesta entender, pero que está ocurriendo.”

En ese sentido, la investigadora cree que si se quiere “salvar este sistema, es super importante abordar la pregunta de cómo lo podemos hacer políticamente o democráticamente legítimo, a pesar de que técnicamente es de lo más robusto, tenemos que encontrar su legitimidad popular.”

Agregando que “si queremos mayor equidad en el sistema, deberíamos apuntar a fortalecer el tema de la información a las familias, informar de mejor manera a las familias más vulnerables.”

Finalizó su intervención expresando que “lo que ha hecho este sistema y que es un gran aporte pero es un problema para el Estado, es que ha visibilizado los problemas del sistema educacional, antes el niño que no quedaba en un colegio era un problema de la familia, ahora ese niño es un problema para el Estado.” 

En esa línea, la ex Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien fue parte del proceso de la primera implementación del sistema en Magallanes, mencionó otro elemento relacionado con las familias que a su punto de vista es muy importante:

“Hay que hablar también de la oferta educacional, cuáles son los proyectos educativos que las familias prefieren, cómo se fortalecen estos proyectos. Algo que podría servir es preguntar a las familias derechamente qué es lo que buscan en los colegios, creo que es una oportunidad maravillosa para tener esa información, cuáles son sus prioridades al momento de elegir un colegio. A partir de eso, la plataforma pudiese entregar una propuesta de establecimiento de mejor manera”. 

Otra de las invitadas al seminario fue la Diputada por el 7º Distrito, Región de Valparaíso, Camila Rojas, quién afirmó que a pesar de que el SAE necesita ciertas mejoras, es un sistema muy bueno, sin embargo, cree que el foco principal de la problemática debería estar en el sistema educacional como tal: 

“Hemos avanzado muchísimo al tener un mecanismo no discriminatorio y que sea claro y no arbitrario, por lo tanto, considero que el Sistema de Admisión Escolar en ese sentido es muy potente. Es un sistema que fácilmente puede explicar por qué uno no queda seleccionado y otra persona sí. Sin embargo, el problema de la segregación sigue siendo muy importante. El sistema educativo sigue teniendo una segregación extrema lamentablemente. El gran tema en este momento es qué piensan las familias del SAE. En ese sentido, la problemática se basa en el sistema escolar, no en el de admisión, se basa en las condiciones paupérrimas de ciertos colegios a los cuales los padres ven que el sistema determinó que sus hijos deberían ir. Hay que separar ambas cosas. Hay varios ajustes que se le pueden hacer al Sistema de Admisión Escolar que lo podrían mejorar, pero el problema principal es el sistema educativo.”

Finalmente, el último en dar su punto de vista fue el ex ministro de Educación Geraldo Varela, quién habló de su experiencia cuando le tocó implementar el SAE en la Región Metropolitana y de algo que él consideró importante que no se ha tomado en cuenta: 

“Hay un factor que no está contenido en el algoritmo que es la seguridad. Las familias vulnerables en gran medida no eligen tanto por calidad, que si les interesa, sino por seguridad, seguridad personal. En Santiago, el 70% de los niños de Providencia vienen de otras comunas. Es un tema que el algoritmo no recoge.”

Para cerrar, el profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio MIPP, José Correa, dio su opinión respecto a lo que fue este seminario:

“El SAE es posiblemente una de las políticas públicas más relevantes de los últimos años. A poco más de 5 años de su implementación, el seminario fue un excelente foro para discutir sus logros y potenciales mejoras. En el encuentro participaron varias de las autoridades que estuvieron a cargo del sistema, junto con investigadores. Mi impresión es que la opinión general del panel es que esta ha sido una política muy exitosa y que tenemos una gran oportunidad, no solo de seguir mejorando el SAE, sino que también de usar la información que nos entrega para impulsar otras políticas necesarias.”

Puedes encontrar la grabación del seminario aquí:

Vistas: 919
Patrocinadores
Institución anfitriona