INSTITUTO MILENIO IMPERFECCIONES DE MERCADO Y POLÍTICA PÚBLICAS

  • English
  • Español

Con énfasis en políticas públicas se realizó la exitosa Sexta Versión de la “Escuela de Verano en Economía”

23 diciembre, 2021

El Instituto Milenio MIPP junto con el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) y el Magíster en Economía Aplicada (MAGCEA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas realizan anualmente la “Escuela de Verano en Economía”, dirigida a estudiantes de postgrado y alumnos avanzados en su pregrado que tengan interés por la economía y disciplinas afines.


Más de 30 estudiantes provenientes de diferentes países de América Latina como México, Perú, Argentina y Chile fueron parte de esta versión. A través de la plataforma ZOOM durante los días 16 y 17 de diciembre del 2021, las y los alumnos fueron capaces de introducirse en temáticas más avanzadas de la economía y sus aplicaciones.

Nicolás Inostroza, académico de la Rotman School of Management – University of Toronto, Nano Barahona, Investigador Postdoctoral de la  University of California, Berkeley  y Sofía Correa, Profesora asistente del Departamento de Ingeniería Industrial FCFM, UCHILE, fueron los encargados de enseñar las clases de:

  • “Finanzas Corporativas”: Se introdujo a los alumnos a diferentes teorías de cómo firmas e intermediarios financieros toman decisiones de financiamiento e inversión, y su efecto en la estructura de capital. Revisión de problemas de incentivos que afectan el diseño óptimo de contratos financieros y el diseño de securities. Finalmente, nos centramos en las fricciones inducidas por la asimetría de información entre los distintos participantes del mercado en el contexto de intermediación financiera y el efecto de políticas de desclasifición de información para mitigarlas.
  • “Organización Industrial y Evaluación de Políticas Públicas”: El foco estuvo en la introducción a métodos de estimación de demanda en Organización Industrial y el estudio de papers de frontera que utilizan aquellos métodos para evaluar políticas públicas. Se buscó exponer a los alumnos a métodos que combinan variación cuasi-experimental inducida por políticas públicas con modelos estructurales que permiten hacer inferencia causal en contextos de equilibrio.
  • “Protestas: Un Enfoque de Teoría de Juegos”: Se buscó hacer una revisión de los avances en el estudio de protestas desde la teoría económica, enfocándonos en modelos estáticos de teoría de juegos para estudiar el problema de coordinación entre ciudadanos, los efectos de la protesta, y las posibles reacciones del gobierno. Desde una perspectiva crítica, se analizó el contexto de la ola reciente de protestas a nivel mundial, revisando resultados recientes sobre las dinámicas de participación en protestas a nivel individual y colectivo, conectándolos con la evidencia /empírica respectiva.

De esta manera durante cuatro días, las y los estudiantes pudieron cruzar fronteras e ir más allá en sus conocimientos en economía ”Las clases me han gustado mucho. Me llamó mucho la atención los cursos sobre política s publicas y protestas, puesto que debido al contexto actual, es importantísimo buscar la forma de hacer un impacto en la mejora de la sociedad” afirmó uno de los alumnos.

Finalmente, esta instancia también sirvió para que las y los estudiantes que están evaluando seguir una carrera académica conocieran de primera fuente los procesos de postulación a postgrados, la creación de una carrera académica y los consejos que brindaron los académicos como guías a los futuros académicos e intelectuales de Chile.


Vistas: 986
Patrocinadores
Institución anfitriona