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Académica Alejandra Mizala dictó charla sobre «Estereotipos de género, expectativas y elección de carreras»

8 abril, 2021

Como parte del ciclo de charlas “Estudios Económicos con enfoque de género”, organizado por el Instituto Milenio MIPP y el Magister de Economía Aplicada (MagCEA), Alejandra Mizala –Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas – compartió con la audiencia los resultados de sus investigaciones relacionadas a los estereotipos de género en la educación y la elección de carreras.

En su exposición, Mizala repasó dos de sus investigaciones que reflejan diferentes aristas de ese problema. Primero, cómo las expectativas sesgadas de los futuros docentes respecto a los alumnos de ciertas características influye en ellos, donde se encontró que el género y el nivel socioeconoómico sí influyen en las expectativas que los docentes tienen de sus alumnos, los que a su vez, las internalizan. También, se notó que solo en el caso de las niñas, los docentes tienden a extrapolar los malos resultados en matemáticas al rendimiento académico general. 

La segunda investigación destacó los factores que influyen en la postulación a las universidades de hombres y mujeres, y las diferencias de género que existen al momento de elegir carrera. Se concluyó que acercar preferencias de hombres y mujeres contribuiría a disminuir la brecha de género sin pérdida en distribución de talentos, así como también se demostró que estadísticamente, a iguales resultados académicos, los hombres tienen 25% más de probabilidades de elegir carreras selectivas como ingenierías o del área de la ciencia y la tecnología. “Entonces no tiene que ver con rendimiento y puede tener que ver con socialización y estereotipos”, precisó la académica.

Por último Alejandra Mizala puntualizó cómo las brechas en la educación se traducen a su vez en segregación en el mercado laboral, lo que termina afectando – en parte – las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres. “Esto no es algo que beneficia solo a las mujeres, porque se pierden talentos en las carreras masculinizadas y se pierden talentos de hombres en las carreras feminizadas. Y por otro lado, la equidad de género y el impacto que eso tiene en la participación femenina, promueve un crecimiento más inclusivo de los países”, finalizó. 


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