Cerca de 40 investigadores y académicos de Chile y el mundo, discutieron los últimos avances de la investigación teórica y empírica de las finanzas en la primera versión del “Santiago Finance Workshop (SFW)”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios, el Centro de Finanzas de Ingeniería Industrial UCH y el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP).
La actividad constó de dos jornadas donde los asistentes discutieron temas de actualidad financiera como burbujas inmobiliarias, impacto del cambio climático en la economía y riesgo sistémico, entre otros.
Los expositores principales de la actividad, fueron Franklin Allen y Eduardo Schwartz, destacados académicos del Imperial College London y UCLA respectivamente, quienes presentaron a los demás investigadores y asistentes sus últimos trabajos en riesgo sistémico y equilibrio general dinámico estocástico.
Cambio climático y economía
Eduardo Schwartz, académico de finanzas de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y ex-alumno de Ingeniería Industrial UCH, abrió la jornada del SFW con la presentación de su última investigación titulada “Optimal Carbon Abatement in a Stochastic Equilibrium Model with Climate Change”.
Su trabajo estudia a través de modelo de equilibrio general dinámico y estocástico el cambio climático y su impacto en el crecimiento económico de los países y naciones. El modelo que desarrolló junto a otros investigadores, es capaz de calibrar los efectos del cambio climático sobre las dinámicas de la temperatura y pronosticar el impacto en la productividad que tendrían ciertas acciones de algunos países como China e India, al bajar –por ejemplo- la emisión de carbono.
“Según el modelo, no hay un impacto grande en la productividad o en el producto interno bruto de los países a la hora de tomar acciones para evitar el cambio climático”, señaló Schwartz.
Asimismo, el académico de UCLA se mostró muy contento de participar en la primera versión del SFW y destacó el fortalecimiento de vínculos entre académicos nacionales e internacionales: «Se están formando grupos de investigación muy buenos y positivos. Esta primera conferencia en finanzas permitirá a los académicos e investigadores de Chile ponerse en contacto con los mejores académicos del mundo. Lo cual potenciará el desarrollo de las finanzas en el país. Chile está un poco lejos de los principales centros de estudios financieros por lo que el Santiago Finance Workshop es un muy buen principio», aseveró.
Franklin Allen: apuntes sobre riesgo sistémico
Durante la segunda jornada, Franklin Allen, destacado académico de Wharton School de la Universidad de Pensilvania y del Imperial College London presentó sus últimos avances respecto al riesgo sistémico.
«Esta conferencia ha sido muy interesante, he disfrutado cada uno de los artículos de la discusión por lo que quisiera hablar de lo que ha sido el foco de estos dos días: la crisis financiera”, señaló y agregó: «Las crisis son un gran evento y una de las cosas interesantes es que de los servicios financieros la banca no es precisamente una de los instituciones más reguladas. Sus regulaciones se deben a la crisis. La pregunta entonces es ¿Qué salió mal? Pues la idea detrás de estas medidas, es que si previenes que cada banco tome riesgos, evitas contagiar al sistema financiero y por lo tanto una crisis general. Sin embargo esa idea se desplomó por completo pues ignora el riesgo sistémico».
“Creo que el asunto es simple si nos damos cuenta que la estabilidad del sistema financiero depende del Banco Central y de las políticas gubernamentales. Y con la actual manera en que pensamos, el sistema financiero no los considera. Debemos pensar la estabilidad financiera de una manera diferente de cómo lo estamos haciendo”, afirmó.
En su presentación Allen aseguró que el riesgo sistémico y estabilidad financiera están relacionados con las políticas de gobierno y del banco central, lo que implica que el riesgo sistémico no puede ser manejado solamente a través de la regulación de la banca.
“La tradicional separación de responsabilidades entre banco centrales, autoridades de servicios financieros y ministerios de haciendas puede que no sea la estructura más apropiada para evitar el riesgo sistémico”, señaló el académico.
Y señaló varios ejemplos y propuestas de cómo la probabilidad de riesgo sistémico puede ser evitado: “Eliminar las burbujas inmobiliarias a través de una intervención específica en el mercado de las viviendas o aumentar la resiliencia del sector bancario a través de políticas contra cíclicas pueden ser opciones”, afirmó.
De esta manera, y con satisfacción entre los asistentes, el Santiago Finance Workshop – que pretende realizar una nueva versión en 2016- finalizó con una cena de camaradería entre los asistentes.
Por Marta Apablaza
Fotografía por Felipe Garrido
MIPP Chile 2025