Patricio Valenzuela del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), desarrolló estudios de inclusión financiera en Kenia, África donde se estableció que los beneficios de esta última alcanzan los ámbitos de la salud y educación.
«En África no solamente existe mucha pobreza, sino que también un porcentaje alto de la población no tiene acceso a servicios financieros básicos», afirma Patricio Valenzuela, Doctor en Economía e investigador del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), respecto a la investigación sobre el impacto que tiene el acceso a productos de la banca en las personas.
«Improving Access to Banking: Evidence from Kenya», es el título de su trabajo desarrollado en conjunto a Franklin Allen, Elena Carletti, Robert Cull, Jun «QJ» Qian y Lemma Senbet. Investigación donde los autores evaluaron el impacto de Equity Bank y el acceso a sus productos en la población de Kenia.
«Debemos entender las finanzas como un servicio básico para las personas. Un ahorro o un seguro es un instrumento financiero que afecta la oportunidad que la gente tiene en el futuro. En esta investigación cuantificamos el impacto de Equity Bank en la población de Kenia, cuya estrategia tuvo un impacto bastante importante en el acceso a los servicios bancarios básicos con efectos beneficiosos para la comunidad”, señala Valenzuela
El investigador explica: “El estudio y la salud son necesidades básicas en nuestra sociedad, pero muchas veces ignoramos que para poder contar con ellas también requiere de nuestra preocupación y del uso que hagamos de los servicios financieros”, asevera y agrega: «Alguien que no tiene una cuenta de ahorro, probablemente no va a ahorrar o perderá su dinero o intereses, lo que se traduce en que no podrá acceder a créditos para crear su negocio en el futuro, o no podrá enviar a sus hijos al colegio o universidad, o no tendrá un seguro para cuando se enferme, entre otros. Claramente, una simple cuenta de ahorro puede mejorar la calidad de vida, porque funciona como un seguro», señala Valenzuela.
La implementación del programa de bancarización en Kenia no estuvo exenta de dificultades ya que cada ‘sucursal’ debió adaptarse a cada tribu y comunidad, inclusive adoptando el dialecto de cada una y las tecnologías de la telefonía móvil.
En Chile, la bancarización de grandes cantidades de personas se vio desarrollada a través de la Caja Vecina del Banco Estado. Con este servicio, personas de bajos ingresos pueden hacer depósitos y pago de cuentas en algún almacén cercano a su casa.
Este escenario, según el académico, genera beneficios para las personas a pesar de los altos costos. «La bancarización tiene un costo y a veces es alto, pero en nuestra investigación demostramos que en el caso de Equity Bank éste costo mantiene la rentabilidad del banco y asegura a las personas. Esta situación se puede extrapolar a las circunstancias del Banco Estado, que para rentabilizar el sistema cobra mucho, pero ha hecho que el modelo perdure en el tiempo, mejorando la calidad de vida de las personas», finaliza.
MIPP Chile 2025