INSTITUTO MILENIO IMPERFECCIONES DE MERCADO Y POLÍTICA PÚBLICAS

  • English
  • Español

Más de 550 docentes se graduaron del curso “La Ciudad de la Oportunidades” 2020

7 diciembre, 2020

La exitosa iniciativa desarrollada por el Banco Central de Chile y el Instituto Milenio MIPP albergado en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, estuvo dirigida fundamentalmente a docentes de enseñanza media y estudiantes de pedagogía, teniendo por finalidad entregar contenidos asociados a micro y macroeconomía; el funcionamiento del mercado financiero; las finanzas personales; el manejo del dinero; y el rol y funciones del Banco Central, para ser enseñados posteriormente a sus estudiantes.

En esta tercera versión del curso online La Ciudad de las Oportunidades, realizado entre el 3 de agosto y el 15 de noviembre, contó con más de 2000 postulantes interesados, más que todas las versiones anteriores. En esta oportunidad 560 docentes de todo Chile completaron satisfactoriamente el curso, graduándose en una ceremonia online el viernes 04 de diciembre de 2020. El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el Investigador MIPP y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Patricio Valenzuela encabezaron la ceremonia de graduación.

Durante el evento, se premió a él y las profesoras que se destacaron por su excelencia académica a lo largo de todo el curso. Los/as docentes Daniela Espinoza de Quilpué, Francisca Armijo de Santiago y Sebastián Marimán de Valdivia, fueron quienes sobresalieron por sus notas, su creatividad y entrega en sus planificaciones de clases.

Este curso nace de la necesidad de los docentes y estudiantes de pedagogía por aprender contenidos económicos y financieros que deben enseñar desde el año 2017 en los cursos de Enseñanza Media, principalmente en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Economía y Sociedad y la de Educación Ciudadana. Además, hay que destacar la necesidad de alfabetizar financieramente a los estudiantes, dados los malos resultados obtenidos en la Prueba PISA 2015 y 2018, en el módulo financiero, donde el 40% y 30% respectivamente de las y los alumnos de 15 años, presenta el nivel más bajo de alfabetización financiera (nivel 1, en una escala de 1 a 5), ubicándose bajo el promedio OCDE y bajo el promedio de todos los países evaluados.

El curso toma como base los contenidos planteados en las bases curriculares del Ministerio de Educación, específicamente la Unidad de Economía y Sociedad de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Media, y de la prueba PISA, módulo financiero.

Así, a lo largo de sus tres años de existencia, el curso ha podido llegar a 1.108 docentes de todo Chile, los que ya que cuentan con nuevas herramientas para impartir a sus miles de alumnos en materia de educación financiera. 

El curso La Ciudad de Las Oportunidades es una actividad desarrollada bajo el alero del Programa de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tiene por objetivo la divulgación y transferencia del quehacer científico a la comunidad.

Para conocer más de esta gran iniciativa La Ciudad de Las Oportunidades visita http://cursoadistancia.cl/

Vistas: 748
Patrocinadores
Institución anfitriona