INSTITUTO MILENIO IMPERFECCIONES DE MERCADO Y POLÍTICA PÚBLICAS

  • English
  • Español

Investigadores MIPP se adjudican “Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19) año 2020”

3 julio, 2020

La convocatoria extraordinaria al “Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19) año 2020” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tuvo por objetivo financiar proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 o la enfermedad COVID-19, vinculados al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y/u otros aspectos relacionados con esta infección y sus consecuencias.

Damian Clarke y Patricio Valenzuela

Con más de 1000 postulaciones y solo 60 proyectos adjudicados, nuestros Investigadores, Patricio Valenzuela, junto con la colaboración de la también Investigadora MIPP Andrea Canales, con el proyecto “Evaluación del Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Empresas de Menor Tamaño de los Centros de Desarrollo de Negocios en Chile” y Damian Clarke con la propuesta “COVID-19 y distanciamiento social: el impacto en violencia intrafamiliar e inequidad de género” recibirán financiamiento por un año para llevar a cabo sus investigaciones.      

¡Felicitamos a los Investigadores MIPP por este gran logro!     

Revisa a continuación el detalle de los proyectos y toda la información de las propuestas adjudicadas en el sitio web de ANID.


DAMIAN CLARKE

“COVID-19 y distanciamiento social: el impacto en violencia intrafamiliar e inequidad de género”

El aumento en las cifras de contagio por COVID-19 ha hecho que Chile, como otros países, desarrolle una serie de respuestas que buscan reducir el movimiento y minimizar el contacto social con el fin de “aplanar la curva de contagio”. Si bien estas respuestas son urgentes para evitar el colapso del sistema de salud, existe una creciente preocupación por sus implicancias sobre otros indicadores sociales. En este proyecto proponemos evaluar el impacto causal de la exposición a medidas de distanciamiento social – incluyendo cuarentenas obligatorias – sobre violencia intrafamiliar (VIF), y otros indicadores sociales marcados fuertemente por género, como trabajo no remunerado y empleo. Desde el inicio de la pandemia hemos formado acuerdos formales con Ministerios y servicios para contar con micro-datos administrativos nuevos y actualizados diariamente. Estos datos, en conjunto con la encuesta de hogares que proponemos levantar, nos permitirán cuantificar la intensificación de conflictos y desigualdades de género durante la pandemia y proyectar sus consecuencias en el bienestar, salud y autonomía económica de las mujeres en el período de recuperación


PATRICIO VALENZUELA

“Evaluación del Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Empresas de Menor Tamaño de los Centros de Desarrollo de Negocios en Chile”

La actual pandemia ha provocado efectos económicos devastadores que están deteriorando la calidad de vida de millones de chilenos. Estos efectos han sido particularmente pronunciados en los hogares que subsisten gracias a la actividad de las empresas de menor tamaño. De hecho, en América Latina y el Caribe, el 57% de los hogares con pequeñas empresas han tenido que cerrar sus negocios generando un alza importante en el desempleo (Bottan, Hoffmann y Vera-Cossio, 2020).

Nos hemos asociado con SERCOTEC para comprender mejor cómo la pandemia está afectando el desempeño de las empresas en Chile. El objetivo del estudio es medir los efectos de la pandemia en las ventas, empleo, ahorro, endeudamiento y subsistencia de las empresas de menor tamaño; como así también examinar los mecanismos a través de los cuales dichas empresas se han visto afectadas. Además, el estudio busca explorar el rol de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDNs) mitigando el impacto de la pandemia y cómo la pandemia ha exacerbado los efectos negativos de la crisis social.

Vistas: 935
Patrocinadores
Institución anfitriona