INSTITUTO MILENIO IMPERFECCIONES DE MERCADO Y POLÍTICA PÚBLICAS

  • English
  • Español

Investigador MIPP se adjudica fondo BID sobre migración

27 septiembre, 2019

La propuesta de estudio “Immigration and Crime” del investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Raimundo Undurraga, fue seleccionado por el concurso “Understanding the Impacts of Migration in Latin America and the Caribbean” del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los fondos del concurso – que premió premió a seis iniciativas dentro de mas de 50 propuestas -intentan contribuir a una mejor comprensión de los impactos de la migración en los países de América Latina.

En específico, el estudio “Immigration and Crime” tiene por objetivo examinar la relación entre inmigración, crimen y victimización (percepción de crimen), para el caso de Chile.

“Los inmigrantes suelen ser motivo de conflicto para las poblaciones locales. Usualmente se les acusa de ser la causa de aumentos en el desempleo y la pobreza, y se les suele discriminar por ello. La mayor expresión del conflicto sería el aumento del crimen y la violencia, especialmente en las grandes ciudades. La pregunta es si dicha hipótesis tiene algún sustento empírico que la valide”, explica Undurraga.

Junto a Nicolás Ajzenman (Sao Paulo School of Economics), Undurraga reunió datos de inmigración, desempleo, crimen, y victimización a nivel individual y comunal en Chile para un período que cubre la última década.

“Analizar el caso de Chile es paradigmático, uno de los países con el mayor aumento absoluto de migrantes en la región desde 2010, especialmente desde 2015 en adelante. Nuestros resultados preliminares indican que la correlación entre inmigración y crimen es bastante débil. Básicamente los cambios en las tasas de crimen parecen no estar afectadas por cambios en los niveles de inmigración que ha experimentado el país en la última década. Esto es consistente con la evidencia empírica existente, la cual sugiere que la relación entre inmigración y crimen es, por lo general, nula”.

“Los fondos obtenidos en el concurso del BID nos permitirán obtener datos adicionales para explorar causalmente los mecanismos que subyacen a estos resultados preliminares”, indica el académico.

Vistas: 3428
Patrocinadores
Institución anfitriona